Skip to content

Materiales de construcción aumentaron su precio en un 12 por ciento para este 2026.

La amplia movilidad económica y comercial, aunado al incremento salarial a principios de este 2026, son factores que se han visto reflejados en el incremento de materiales e insumos para la construcción provocando un impacto para el sector de la obra pública y privada.

En este sentido Benjamín Martínez, Integrante de la Cámara Mexicana de la Construcción expresó que para los especialistas en la ingeniería de costo han determinado que para este periodo el impacto en el precio de artículos y materiales ha sido del 12 por ciento.

Indicó que, dentro de los materiales que se han visto afectados directamente con el aumento en precios, derivado de la amplia demanda de su uso en la constricción han sido el cemento, varillas, armex, calidra, grava y arena, además de los servicios de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

Mencionó que, este fenómeno viene a permear en el costo de la construcción de viviendas, las cuales en lo últimos años han superado el millón de pesos, ubicando a la región como una de las localidades más caras.

Señaló que, aunque para el gobierno se ve afectada la obra pública en los costos de sus obras, está en muchas veces tienen la posibilidad de actualizar sus tablas de costo, lo que les da la posibilidad de que el impacto económico sea menor.

Finalmente, Integrante de la Cámara Mexicana de la Construcción señaló que, es la obra privada la más vulnerable y afectada por el tema de costos y reducción del presupuesto para efectuar de algún proyecto de construcción.