Un problema que se mantiene a nivel nacional es el tráfico de animales, siendo especies como los loros o pericos los de mayor demanda entre la población donde es la misma población desconoce que son especies que están protegidos y se encuentran en peligro de extinción, mismas que se comercializan sin regulación.
Ante esto, Edson Martínez, Encargado de Blue World Acuarium, mencionó que, 8 de cada 10 familias cuentan o han tenido un ave de compañía, de los cuales se desconoce su procedencia.
Comentó que, este problema no es exclusivo del país o la región, puesto que a nivel internacional se tiene esta situación, en donde se sacan animales de distintas especies desde México hasta Estado Unidos, China y Europa.
Agregó que, no solo los pericos y los loros viven esta situación, ya que también se han detectado especies como mamíferos y reptiles que se encuentran es este problema donde se afecta a su ecosistema en varios factores que les provoca la pérdida de especies.
Mencionó que, especies de Psitácidos como son loros y cotorras, se pueden encontrar en el mercado informa desde los 100 pesos hasta los 5 mil pesos dependiendo de la especie, donde desafortunadamente se han comercializado en grupos de páginas digitales sin que se tenga el temor a ser sancionados.
Finalmente, exhorto a la población para que el comercio de especies y de animales se realice de manera formal con establecimientos que cuentes los permisos y registros de su legal procedencia y que de esta manera se evite el tráfico ilegal de especies.
