Las recientes condiciones climáticas han sido factores que ya han impactado en el cultivo del rambután, puesto que las lluvias fuera de temporada antes de finalizar el 2025 y las granizadas a inicios de año provocarán que el ciclo de cosecha de retrase, por lo que productores de rambután prevén una merma en la producción.
En entrevista Alfonso Pérez Romero, Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután del Soconusco, señaló que, la planta necesita un tiempo de sequía qué genere estrés hídrico, no obstante, las lluvias constantes desde octubre pasado y las recientes condiciones a largaran el tiempo de cosecha.
Mencionó que, se necesitan al menos 2 meses de estrés hídrico para que la planta produzca fruta, sin embargo, se teme que desde enero hasta marzo se tengan lluvias fuera de temporada que complique este periodo de seca necesario para el cultivo del rambután.
Indico que, el periodo pasado se tuvo también lluvias atípicas lo que diezmo la producción en la cosecha anterior, por lo que se teme que de continuar con las condiciones de lluvias la producción se establezca en un 20 por ciento en comparativa a años donde se ha logrado hasta un 80 por ciento de resultados.
Añadió que, son 4 meses que se necesita para que el rambután para su cosecha, por lo que, de no llover, en marzo comenzaría la floración para que alrededor del mes julio comience la producción, donde de manera habitual una hectárea produce de 15 a 20 toneladas, pero de mantenerse un descontrol en el clima solo de tendría de 3 a 5 toneladas.
Finalmente, pido a los productores mantener la calma donde confió en que las condiciones para el cultivo del rambután mejoren con el paso del tiempo, logrando mantener una buena producción.
