Con la llegada al mercado de vehículos con mayor cantidad de piezas tecnológicas, los mecánicos se han visto en la necesidad de capacitarse y aprender nuevos conocimientos para la atención y reparación de automóviles que dentro de sus componentes tienen instrumentos o piezas electrónicas.
Tal es el caso de José Alfredo Jiménez Hernández, de oficio Mecánico, destacó que, muchos carros ya cuentas con sistemas electrónicos que controlan piezas mecánicas de los automóviles, por lo que se han visto en la necesidad de actualizarse, preparase y contar con equipo especializado para reparar las fallas de los nuevos modelos.
Señaló que, el primer reto fueron los autos híbridos que comenzaron a utilizare entre la población, sin embargo, han comenzado a tomar terreno en la movilidad los autos eléctricos, lo que les demanda estén preparados para su reparación.
Jiménez Hernández destacó que, de manera particular, para realizar las reparaciones necesarias en los nuevos modelos, llevar cursos en línea o presenciales para poder dar la atención necesaria para encontrar y solucionar los fallos.
Mencionó que, la evolución en los vehículos se ha dado de manera exponencial, siendo en piezas, mecanismos donde se ha dado la mayor parte de componentes electrónicos o tecnológicos, puesto que los componentes mecánicos se mantienen solo que con apoyo de estas piezas.
Finalmente, agregó que, de manera general se trabaja con autos convencionales, asimismo con vehículos a partir del 2010, los cuales ya muestran algún tipo de pieza electrónica, donde se ha visto los cambios tanto empiezas como en reparaciones que se tienen que realizar en estas líneas y modelos de vehículos.