Por diversas razones, en México cada vez se lee menos. Hace casi 10 años 84 de cada 100 mexicanos se consideraban lectores de algún material impreso o digital, mientras que, para este año, sólo 70 de cada 100 se encuentran en este grupo, lo que implica una preocupación en los centros escolares.
En el periodo 2015-2025 la población lectora se redujo 14.6 puntos porcentuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esta caída en la proporción de mexicanos alfabetas que leen periódicamente representa un retroceso importante en materia educativa, debido a que la lectura ejercita el cerebro, estimula la curiosidad y potencia la creatividad.
En este sentido, el director de Soconusco Emergente, Víctor Briones Escobar, enfatizó la importancia de hacer una crítica sobre lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer para impulsar la lectura y la comprensión lectora, tomando en cuenta que se requiere de una sociedad informada.
Dijo que, el hábito de leer, además, constituye uno de los catalizadores para el desarrollo escolar y profesional. Briones Escobar también se refirió a que la comunicación surgida en las nuevas tecnologías ha influido positiva y negativamente en los hábitos de lectura en la sociedad, que ha pasado de una acción activa a pasiva.
En otras estadísticas que arroja el estudio del INEGI, es que, sólo el 22% de los lectores comprende todo lo que lee y un 59% comprende la mayor parte. Destaca que todavía el 19% de los mexicanos dice comprender la mitad o menos de lo que lee. Por otro lado, el 52% de los lectores considera que su ritmo de lectura es regular, 29% lo consideró medianamente rápido, 14% lo calificó como rápido y un 5% dijo que es lento.