A pesar de que el juicio a Nicolás Maduro por terrorismo y narcotráfico se abre en marzo, analistas políticos prevén desde ahora, que su enjuiciamiento repercutirá en México, debido a los nexos de crimen organizado que se presumen entre Venezuela, México y Colombia.
El analista político, Óscar Alvarado Cook, indicó que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández que se encuentra recluido en Estados Unidos, acusado de narcotráfico, será un testigo clave en el juicio contra Nicolás Maduro y con ello, evidenciará los vínculos que tiene con México a través del cartel de Sinaloa.
Afirmó que, a pesar de que Nicolás Maduro contrató a uno de los mejores abogados de Estados Unidos, es muy posible que no se salve de ir a la cárcel, pero con esta situación podría haber consecuencias, donde implicaría nombrar actividades ilícitas en el gobierno de México, y esto repercutirá en materia política y de seguridad interior.
Por otro lado, afirmó que, 2026 será un año complicado para México, tanto en la economía como en la seguridad, ya que, sobre el primer tema, la inflación aumentará muy por arriba de las percepciones de las familias, y a su vez, el gobierno sufrirá un desgaste económico debido a la dispersión de recursos en los programas sociales.
Finalmente, dijo que Chiapas tiene un reto muy importante en materia de seguridad, ya que, aunque se ha hecho un esfuerzo por parte del gobernador Eduardo Ramírez, se requiere de un mayor compromiso para elevar la percepción de seguridad y arrestar a las personas que siguen generando la violencia.
