Con pancartas alusivas a la afectación que trajo consigo la reforma al artículo 127 en el rubro de pensiones, decenas de jubilados de confianza y sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad en Tapachula se manifestaron en las instalaciones de la paraestatal para alzar la voz en contra de la incertidumbre jurídica que persigue dicha reforma constitucional.
Los manifestantes consideraron que la reciente reforma al artículo 127 constitucional o mejor conocida como la eliminación de pensiones doradas, vulnera derechos adquiridos y aplica de manera retroactiva recortes a pensiones ya calificadas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Miguel Ángel Bolan Gil, representante de los jubilados de confianza y sindicalizados de la CFE, explicó que la modificación establece que ninguna pensión podrá exceder más de la mitad del salario del Ejecutivo federal, lo que impacta directamente a ex trabajadores que laboraron entre 25 y 40 años porque se está aplicando de manera retroactiva, cuando sus pensiones ya habían sido calificadas por la institución y por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Indicó que la medida genera incertidumbre jurídica entre los jubilados, pues hay compañeros que sí les afecta esta modificación y otros que están esperando el proceso, y dijo que, si ya se vulneró la Constitución, es posible que les apliquen descuentos que no sean de acuerdo a la ley.
Rechazó que las pensiones de los extrabajadores de CFE sean excesivas, ya que hay mujeres que dieron 25 años de servicio, hombres con 30 y 40 años para obtener una pensión digna, la cual se la ganaron mercidamente laborando todos esos años al servicio de la CFE y al progreso de México.
En Tapachula, estimó que, la reforma perjudica a al menos 16 jubilados y aclaró que el recorte no es solo para altos mandos, como se dijo inicialmente, por lo a algunos les afectará desde un 30%, a un 50% de sus ingresos.
