Un grupo de alumnas del COBACH 08 Tapachula han desarrollado el proyecto de un biofertilizante a base de compuestos orgánico y con el cual se busca ayudar al crecimiento de las plantan con el menor impacto ambiental que ayude a disminuir el impacto de los efectos del cambio ambiental.
Ante esto Dolores Rueda Serdán, Docente Del Área de Ciencias Experimental del COBACH 08 Tapachula señaló que, el desarrollo del compuesto orgánico es un proyecto que se creó por la inquietud de las jóvenes en el aula, donde se buscó el cómo ayudar al medio ambiente.
Expresó que, el desarrollo de la formula se realizó con el interés de las alumnas de ver los mejores ingredientes orgánicos que aportaran los mejores nutrientes a la mezcla del fertilizante, a manera que ayudara al desarrollo de las plantas en las que se utilizase.
Mencionó que, para la creación del biofertilizante se utilizaron sólo dos componentes por un lado las lentejas que ayudan al crecimiento, mientras que la sábila aporta nutrientes que ayudan al desarrollo de las plantas.
Añadió que, este producto ya ha sido utilizado en diferentes proyectos que se tienen en el aula, por lo que ha sido ocupado en los Jardines de plantas medicinales, polinizadores, cortinas ecológicas, germinación de semillas de plantas en donde se ha observado buenos resultados.
Finalmente, comentó que se pretende que, que los alumnos repliquen este tipo de conocimientos en sus comunidades de origen, además de puedan dar a conocer los beneficios que tienen este tipo de productos en plantas del hogar o cultivos.
