Skip to content

Interés de población en subir a cima del Tacaná mantienen los ascensos hasta fin de año.

Para este mes de diciembre y, a pocos días de finalizar el año, se tienen una amplia afluencia de personas que buscan subir hacia el volcán Tacaná, los que la convierte en una temporada alta de asensos.

En entrevista Francisco Javier Jiménez González, Director de la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná, mencionó que, por su complejidad, y ser de las cimas más altas en el país, el reto de muchos escaladores es llegar a la cima del volcán.

Señaló que, para estas fechas se ha contabilizado alrededor de 3,500 visitantes, los cuales son el 60 por ciento de los que ascienden de manera oficial y quienes pagan su cuota de derecho de acceso, mientras que el otro 40 por ciento sube al volcán sin registro y por su cuenta.

Jiménez González, añadió que, los periodos de Semana Santa y en Vacaciones decembrinas son las fechas más recurrentes, sin embargo, es esta última donde se tienen mayor frecuencia de ascensos, en donde e l movimiento comienza desde el mes de noviembre y se refuerza a mediados de diciembre.

Expresó que, para el tema de ascensos se tienen una media de entre 7 a 8 personas, los que conforman grupos para subir en las diferentes alturas del volcán, siendo la cima uno de los puntos más recurrentes entre los excursionistas, siendo en gran número turistas locales los que realizan esta ruta.

Añadió que, de momento, debido a las condiciones climáticas se ha recomendado evitar el ascenso a la población puesto que, puede ser peligroso por ello deben den tener en consideración lo resbaloso del granizo.

Finalmente, el Director de la Reserva, comentó que, se prevén que los ascensos de excursionistas se mantengan hasta después del 4 o 5 de enero cuando las cifras de personas se normalizan.