Skip to content

¡Inservible! Calle 12 Norte: una trampa para comerciantes y vecinos de Tapachula.

La Calle 12 norte y 13 poniente, una de las vías de acceso más importantes hacia el mercado San Juan, se encuentra en un estado deplorable. Comerciantes, transportistas y ciudadanos denuncian el grave deterioro de esta arteria, agravado por una fuga de agua que lleva meses sin ser reparada.

“La vialidad se ha vuelto prácticamente intransitable. La fuga atribuida a Coapatap ha causado un hundimiento del asfalto, generando charcos constantes que afectan el tránsito”. La situación ha llevado a que los taxis se nieguen a transitar por esta ruta, complicando aún más el acceso al mercado.

Valente de León Velázquez / ciudadano tapachulteco.

La Calle 12 Norte es esencial para el transporte público local y foráneo, incluyendo la ruta de las combis de la 5 de febrero. Su deterioro impacta directamente en los negocios de la zona, donde el flujo de clientes ha disminuido drásticamente.

“Quienes venimos a comprar estamos molestos porque ya no hay un acceso seguro. Es una calle principal donde se abastecen los abarrotes. En vez de apoyarnos, los transportistas ya no quieren llegar porque el servicio se complica demasiado”.

 

Los habitantes de la zona acusan al gobierno municipal y a Coapatap de ignorar los múltiples reportes sobre la fuga de agua.

 “No sé qué espera Coapatap para reparar la fuga, y el Ayuntamiento tampoco responde. Han dejado la calle en total abandono”.

A pesar de que esta zona se encuentra a pocas cuadras de la presidencia municipal, los ciudadanos consideran que debería ser de atención prioritaria. El deterioro de la Calle 12 Norte no solo afecta a los comerciantes, también pone en riesgo la seguridad de automovilistas y transeúntes.