La Fundadora de las Organización Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega dio a conocer que, a pocos días del 2026, las cifras y datos de violencia continúan en aumentó, puesto que se tienen denuncias de mujeres agredidas, así como datos de embarazos en adolescentes.
Destacó que, se comienza un año con más de 50 casos de mujeres violentadas, a la par de la información del Hospital Regional de Tapachula con la atención de jóvenes embarazadas.
Expresó que, a la fecha se está trabajando en conjunto con autoridades de la fiscalía para atender los casos de violencia, sin embargo, es necesarios que las demás autoridades como en el caso de los DIF de los municipios intervengan, a la par de dependencias como es la Secretaria de Educación en las distintas localidades donde se tienen casos de jóvenes violentadas o con embarazo.
Simón Ortega, destacó que a la par los presidentes de los municipios deben de trabajar en el Decálogo Humanista impulsado por el gobernador, en el cual se baje la información y el recurso para que las procuradoras o procuradores de los DIF actúen.
Agregó que, en comparativa a periodos anteriores se tienen números similares en cuanto violencia de género, siendo la violencias física y sexual la que más se ha manifestado en las carpetas de investigación, en el cual son estas dos las que están sobre el límite que se pueda escalar a feminicidio.
Finalmente, invitó a la población que, ante cualquier hecho de violencias a mujeres, niños y adolescentes, pueden realizar su llamada anónima a los números de la fundación para atender las emergencias de violencia.
