Skip to content

Incrementa el bullying en centros escolares de educación básica.

De acuerdo al reporte de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, el bullying y el ciberbullying son asesinos silenciosos que matan cada año 200 mil niños y jóvenes en el mundo; en dicho registro, México está en el primer lugar mundial, seguido por Estados Unidos y España.

En los últimos cuatro años, 5 de cada 10 niños y adolescentes que eran víctimas del acoso escolar o ciberbullying, aumentaron a 7 de cada 10, y en el regreso de la pandemia del Covid-19, los casos se dispararon hasta 90% más que en años anteriores. Asimismo, de acuerdo al informe de “Bullying Sin Fronteras”, 5 de cada 10 adolescentes de entre 12 y 18 años han sido víctimas de acoso o ciberacoso.

Ante este panorama, la directora de la escuela primaria Leona Vicario, María del Carmen Martínez Argueta, quien cuenta con más de 50 años de experiencia en el sistema educativo, reconoció que el bullying ha tenido un incremento, pero mucho tiene que ver la educación o la falta de valores desde casa.

En relación a la escuela que dirige, dijo que los maestros priorizan el respeto entre alumnos, se les ofrecen pláticas sobre el tema de bullying, y se les condiciona el uso del teléfono celular; además las indisciplinas son sancionadas con tareas y compromiso con los padres y alumnos para frenar las malas conductas.

Afirmó que se trabaja en conjunto el tema del bullying, aunque aseguró que los casos se han turnado a las dependencias encargadas de realizar el trámite para la investigación, pero se trabaja más con los padres de familia, maestros y alumnos para frenar el acoso a tiempo, mediante el entendimiento.

Puntualizó que afortunadamente, los casos de bullying que se presentan en esta institución no ha escalado a un nivel mayor, por lo cual, ha facilitado darle la atención oportuna e individual a cada caso