Skip to content

Incrementa atención de personas con problemas de salud mental hasta en un 10 por ciento.

Para este primer semestre del año, los especialistas del Centro de Integración Juvenil han reportado un ligero incremento en las solicitudes de atención a pacientes que sufren algún problema de salud mental.

en este sentido Miguel Ángel Mancera Castillo, Medico de CIJ Tapachula señaló que, en comparativa al 2023 se ha tenido un aumento del 10 en la atención de pacientes que sufren de ansiedad y depresión, mientras que la cifra de personas con tratamiento por drogas se ha mantenido estable.

Agregó que, la atención se le brinda a todo tipo de sectores de la población, sin embargo, son los jóvenes a quienes se les da ayuda y tratamiento de manera mas predominante.
Mencionó que, dentro de las solicitudes de personas adolescentes para que se les oriente en sus problemas de salud mental, son las mujeres las que recaen en este tipo de situaciones emocionales quienes tienen mayor carga de padecimientos como depresión y ansiedad.

Puntualizó que, son los problemas que experimentan los jóvenes en la escuela, situaciones afectivas en familias y en su entorno lo que provoca este tipo de situaciones emocionales, asimismo, la baja tolerancia a la frustración que tienen los adolescentes los condiciona a que sufran al no poder cumplir con sus tareas, rutinas o compromisos.

Mancera Castillo destacó que, es el contacto con los aparatos tecnológicos lo que ha disminuido dicha tolerancia y a que sean más aprensivos con las dificultades de la vida cotidiana.

el especialista señaló que, a la par de la atención a las situaciones mentales, el consumo de sustancias se mantiene vigente siendo el alcohol y el cigarro las drogas legales que prefiere la población a la que se les brinda ayuda, asimismo, se ha dado tratamiento a personas que tienen consumo de sustancias como el “cristal”.

Finalmente, recomendó a los padres de familias que estén al pendiente de sus hijos ante cualquier comportamiento diferentes, ya que puede ser un signo de alarma que puede tener algún problema, ya sea emocional o de drogas.