La granizada que cayó en gran parte del municipio de Unión Juárez y en comunidades de la zona alta del municipio de Tapachula afectó la producción de café, según productores de la región.
Este fenómeno se presentó en un momento crítico, ya que los agricultores se encuentran en las últimas semanas de la cosecha del aromático grano.
“El granizo, al ser algo sólido, golpea los frutos maduros y estos caen al suelo, lo que afecta no solamente la producción, sino también la calidad del grano.”
Julio César Castillo / productor de Asociación Agrícola de Productores de Café de Calidad del Sur de Chiapas.

El granizo ha causado daños en la producción de café, especialmente en la variedad robusta y arábiga, que se encuentran en plena cosecha, pues la granizada fue más intensa en las áreas cercanas al volcán Tacaná, donde se observaron daños significativos.
“En las fotografías que hemos tomado, se puede ver claramente el café afectado por la granizada. Los productores están en una carrera contra el tiempo para evaluar el impacto, ya que muchas áreas aún enfrentan problemas de comunicación que dificultan la recopilación de datos sobre las parcelas afectadas”.
Esta situación ha dejado a muchos productores en incertidumbre, ya que aún no se han cuantificado los daños.
Además, las expectativas iniciales de una buena cosecha, por la floración que presentaron las plantaciones no fue favorable, ya que, la sequía del 2024 sigue haciendo estragos en la producción de café, y se espera que la cosecha de este año no sea buena.
“Esperábamos mayores cosechas debido a la floración, pero la sequía del 2024 sigue afectando. Las plantas no lograron recuperarse como esperábamos, y esto impactará la producción de este año.
La zona cafetalera del soconusco de Chiapas sigue en alerta y espera que las autoridades respondan a sus necesidades para mitigar el impacto de este fenómeno natural y garantizar la sostenibilidad de su producción.
