Aunque mucha de la fauna endémica de la región se ha ido perdiendo, las autoridades no cuentan con un plan para, primeramente, reconocer las especies que están en peligro y segunda, hacer un plan de rescate, por lo que, es urgente que el gobierno se involucre con las entidades que hacen investigación ambiental, para disminuir los riesgos de extinción.
El coordinador general del Centro de Investigación de Sistemas Costeros y Continentales, Pedro Martín Negrete Moreno, indicó que desafortunadamente no hay estudios serios en la región que permita saber qué especies son las que se están perdiendo a un ritmo acelerado, por ello, los gobiernos deben apostar a la investigación científica.
Mencionó que nadie ama lo que no conoce y es por ello, que el gobierno al desconocer la fauna endémica del Soconusco y las circunstancias de su desaparición paulatina, es poco probable que haga algo para evitarlo.
Lamentó que, al igual que el gobierno, la mayoría de la población no cree en las cuestiones ambientalistas, y es por eso que sigue contaminando los cuerpos de agua, tirando basura, deforestando áreas verdes, y cazando furtivamente fauna endémica de la región.
Comparó que, si el oxígeno se vendiera, la población y el gobierno no tiraran los árboles, no quemara basura y un sinfín de actos que hacen y que denigran la condición humana en perjuicio de la naturaleza, por lo que precisó que, es el momento de hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente que ha sufrido en los últimos años una pérdida considerable de especies.
