Skip to content

Gobierno Federal impulsa a la mujer en la investigación científica

La coordinadora de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas, Karina del Carmen Trujillo Murillo, expresó que el gobierno federal está creando las condiciones y espacios para impulsar el desarrollo de la investigación científica.

Dijo que, con el gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum, las mujeres están retomando lugares preponderantes en las ciencias, y con ello, contribuye en la disminución de la brecha de género en la investigación científica.

Afirmó que, las mujeres han alcanzado un importante progreso en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, pero lo cierto es que la incorporación de este género en la ciencia no ha sido un camino fácil.

De acuerdo con cifras de la UNESCO a nivel mundial, se estima que, aunque las mujeres representan 33 % de todos los investigadores, sólo 12 % de los miembros de las academias científicas son mujeres.

Sin embargo, mencionó que, hay muchas expectativas a que se den oportunidades en la ciencia para las mujeres, dado que la presidente, Claudia Sheinbaum, se ha pronunciado por impulsar los proyectos de investigación científica, dando un lugar primordial a la mujer.

Puntualizó que, impulsar la igualdad de oportunidades de las mujeres en la ciencia, no sólo ayudará a reducir la brecha salarial de género, mejorar su seguridad económica y garantizar una fuerza de trabajo diversa y talentosa, sino también permitirá fortalecer los sistemas de ciencia, tecnología e innovación de los países, con efectos positivos en el desarrollo económico.