Skip to content

Ganaderos mantienen prevención de enfermedades en temporada de estiaje.

Ganaderos de la Costa de Chiapas intensifican la lucha contra la rabia paralítica, para proteger a las unidades pecuarias, tan solo en Tapachula, hay un hato ganadero de más de 5 mil animales que corren el riesgo de enfermedades en caso de no existir protección.

La temporada de estiaje representa un periodo en que enfermedades como la rabia paralítica se manifiesta, que surge de la mordedura de un animal infectado, principalmente el murciélago, por lo que las asociaciones ganaderas mantienen una vacunación preventiva principalmente a los bovinos.

El médico veterinario Alfonso López García, explicó que, la rabia paralítica afecta no solo a los bovinos sino también otras especies como equinos, caprinos, ovinos y porcinos y que se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados.

Confirmó que, no se tienen registros de casos de esta enfermedad de origen viral, desde hace 4 años, sin embargo, no puede dejarse de lado las acciones preventivas, por ello, mantienen la vacunación permanente de sus animales.

Señaló que ya sea de manera particular o como parte de la campaña generalizada que se mantiene contra la brucelosis, tuberculosis y rabia paralítica todos los animales deben vacunarse.

Las medidas preventivas también tienen que ver porque en los últimos años ha incrementado las plantaciones de palma, que es uno de los lugares donde anida y se alimenta el animal transmisor y se alimentan de animales de sangre caliente domésticos y salvajes.