Familias en diversas comunidades de Chiapas están cruzando puentes improvisados para llegar a sus destinos, pese al riesgo que representa, tras la caída de puentes en Mapastepec y Tapachula.
En la zona media alta del municipio de Tapacahula, colapsó el puente Chapultepec sobre la carretera Tapachula-Nueva Alemania de la ruta del café, dejando a unas 4 mil familias parcialmente incomunicas.
“Apenas pude cruzar, pero está muy peligroso, hay que tener cuidado y cruzar con mucha precaución”.
Natalia González / Habitante de la comunidad Zaragoza.
El puente partió la carretera de la ruta del café, y pone el jaque a los habitantes ya que con el paso de los días podrían quedarse sin alimentos.
“Hay enfermos, hay personas de la tercera edad y cuesta mucho pasarlos por acá. Nuestros alimentos se van a ir terminando y vamos a sufrir de hambre”.
Filadelfo Roblero / Habitante de El Edén.
Comunidades como el 26 de abril, Zaragoza, El Edén, Maravillas, Chespal, Manacal están parcialmente incomunicadas.
Los ciudadanos han hecho un llamado urgente a las autoridades para que se busquen soluciones y se reconstruya el puente Chapultepec.
“Yo de mi parte pido a las autoridades, a la presidenta de la republica que ponga manos en el asunto para que sea haga los más rápido que se pueda y que no nos hagan sufrir tanto”.
La mayoría de las personas cruzan con bolsas de alimentos, con la intención de prevenir una contingencia mayor y pasar la mayor cantidad de días sin cruzar por ese puente improvisado.
También, solicitaron a las autoridades vigilar que el transporte no incremento el precio del pasaje, aprovechándose de la contingencia y que establezcan una estrategia para garantizar el abasto de insumos en esas comunidades.