Personas buscadoras de la Red Regional de Familias Migrantes, culminaron la 5ª. Brigada Internacional de Búsqueda en las instalaciones de la Fiscalía de Inmigrantes, dependiente de la Fiscalía General del Estado, donde atendieron sus denuncias acerca de la desaparición de sus familiares ocurrida el 21 de diciembre del 2024, presuntamente en la comunidad de El Hueyate municipio de Mazatán.
Visiblemente afectados por la situación de sus familiares, los buscadores expresaron su preocupación ante la falta de un indicio que les ayudara a saber sobre el paradero de sus seres queridos, que tuvieron su última localización en la comunidad El Hueyate, y al parecer serían llevados por polleros en ruta marítima.
Mencionaron que durante esta brigada acudieron a la comunidad mazateca, preguntaron con los habitantes del lugar, pero no obtuvieron pistas concretas, por lo que urgieron el actuar de las autoridades para disponer de una investigación que les ayude a saber qué fue lo que pasó con sus familiares.
Ante esta desesperación se sumaron más testimonios de familiares de desaparecidos de nacionalidad hundureña, salvadoreña, cubana, colombiana y ecuatoriana, que como todos los de este colectivo no sienten que haya un avance que les ayude a saber de sus seres queridos, pero aseguraron que no pierden la esperanza de poder encontrarlos.
Aseguraron que ha sido sumamente difícil buscar a sus familiares en un país que no conocen y que lo único que saben es que México enfrenta una crisis de desaparecidos que, en su mayoría no cuentan con avances en las investigaciones por parte de las autoridades, por lo que expresaron que esta brigada culmina, pero estarán regresando a Tapachula para saber sobre los avances en las indagatorias que haga la Fiscalía del gobierno de Chiapas.
