Por descuido humano, ignorancia o muchas veces provocado, los incendios de pastizales se han convertido en un dolor de cabeza en cada temporada de estiaje, y son los meses de enero y febrero, el periodo donde más se incrementa esta situación, por lo que, el cuerpo de Bomberos de Tapachula pidió a la población ser más precavidos y limpiar a tiempo sus terrenos.
Uno de los puntos de mayor relevancia en cada temporada de estiaje es la periferia del libramiento sur de Tapachula, donde existe una mayor cantidad de terrenos con pasto seco y que se convierte en una zona de alta vulnerabilidad por lo que es considerado como un foco rojo.
El elemento del heroico cuerpo de bomberos, Roberto Carrillo, estimó que en lo que va del año, se ha quemado el 45 % del total de terrenos de pastizal, en la que afortunadamente no se ha tenido una situación fuera de control.
Afirmó que, la ciudadanía es una parte importante para evitar el incendio de pastizales y con el riesgo que conlleva que el fuego se extienda y pueda dañar zonas de cultivo o viviendas, por ello es muy importante que la población se quite la costumbre de quemar su basura o de arrojar cigarros encendidos, además de hacer brechas en sus terrenos para evitar la extensión del fuego.
Por último, pidió la comprensión de la población porque a veces tardan en arribar a los siniestros y esto es porque son pocos elementos y en la mayoría de las veces están ocupados atendiendo una emergencia en otro sector de la ciudad, por ello consideró que la prevención es la mejor opción para evitar un desastre.
