Para este 2026, las autoridades federales han renovado el decreto de estímulos fiscales para la región Fronteriza sur, en el cual se contempla la reducción de impuestos como el IVA y ISR, los cuales se han mantenido en vigor de manera constante desde el 1 de enero del 2021.
En entrevista Sergio Aquino López, Abogado Fiscalista señaló que, para el IVA se aplicará en municipios que están dentro de la franja de 20 kilómetros paralelas a la línea divisoria con Guatemala, donde la reducción de este impuesto beneficia a gran parte de la población, mientras que la disminución de ISR beneficia a las personas físicas y morales que tributan dentro de estos regímenes empresariales y profesionales al disminuir dicho impuesto.
Destacó que, en ambos casos tanto el IVA como el ISR, las empresas deben de solicitar a la autoridad competente la inscripción al padrón, base de datos a través de internet, mientras que, los negocios que ya tengan activos estos beneficios, cada año deben de solicitar la renovación.
Aquino López, comentó que, es la población local la que se ve principalmente beneficiada con el paso de 16 a 8 por ciento en IVA, siendo hasta el 90 por ciento de los consumidores que pueden acceder a este estímulo fiscal.
Destacó que, mientras el beneficio del IVA es principalmente para la población consumidora, el ISR es más específico donde beneficia a un 20 por ciento de los contribuyentes, y donde se aplica a personas morales, así como personas físicas, pero sólo únicamente a las que tributan en el régimen general de ley.
Agregó que para este 2026, algunos municipios de quintana roo y tabasco también fueron contemplados.
Finalmente, destacó que, de manera general estos beneficios deberían de considerarse ya como una ley, sin embargo, las autoridades federales solo la renuevan en cada periodo.
