La comunidad pesquera en la entidad, solo realiza la captura de camarón a través de los viveros naturales ubicados en esteros o sistemas lagunarios, y la actividad más productiva en pesca la hacen embarcaciones de Sinaloa y Sonora que entran a Chiapas y se llevan el producto.
El investigador y ambientalista, Vicente Castro, agregó que, la situación que sufren los pescadores del litoral chiapaneco es preocupante pues a falta de productividad, la economía es muy precaria para las familias, por lo que algunos pescadores han cambiado de actividad.
Además, hay más dificultad para pescar camarón debido al aumento de la contaminación en los cuerpos de agua, la falta de desazolve en los esteros y la veda federal a la captura.
En la Costa de Chiapas existe alrededor de cinco sistemas lagunarios en donde todavía sobreviven la mayor parte de pescadores de camarón, ubicados en los municipios de Tonalá, Pijijiapan, Acapetahua, Mazatán y Tapachula
En este sentido, reiteró que en Chiapas no hay ningún barco concesionario para la captura del camarón, por ello, la mayor parte de los pescadores sobrevive de la pesca en sistemas lagunarios o esteros, pero la situación es cada vez más crítica.
