Algunos sectores que trabajan bajo la línea de las llamadas de emergencia 911, han solicitado en distintas ocasiones que las autoridades ministeriales formulen una estrategia para penalizar las llamadas improcedentes al 911, sin embargo, se continúa haciendo mal uso de este número.
Asimismo, las diferentes instituciones que brindan labores de emergencia en accidentes en la vía pública o en los hogares, heridos por arma blanca o de fuego, o cualquier suceso que requieran de los servicios médicos especializados, hicieron el llamado a la población de Tapachula, una vez más, para evitar realizar llamadas telefónicas improcedentes al número 911, ya que éstas distraen la atención del personal de los cuerpos de asistencia en caso de emergencias reales.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se recibieron en promedio más de 64 millones de llamadas en el 911 en todo el país. De todas estas llamadas recibidas, más de 48 millones fueron clasificadas como improcedentes y únicamente 16 millones fueron llamadas reales o procedentes. Esto significa que el 74.9% de las llamadas recibidas fueron improcedentes. Es decir, que diariamente se recibieron un total de 132 mil llamadas improcedentes en todo el país.
Anteriormente, en entrevista telefónica, José Ángel Ramos López, Presidente del Consejo Directivo Cruz Roja Tapachula, sostuvo que la población debe ser consciente del uso de este importante servicio que auxilia las emergencias en Tapachula y municipios aledaños.
El 911 prevé emergencias médicas, de seguridad o de bomberos en auxilio de la población que lo requiera, por lo que se debe llamar cuando verdaderamente se necesite. Este es un número único para reportar emergencias.
La insistencia de las llamadas improcedentes, principalmente realizada por jóvenes, siguen afectando de manera importante la operatividad y el estado financiero de las corporaciones que brindan un auxilio a la población.
La falta de cultura de la población es una problemática que genera el desgaste del personal y los pocos recursos con los que operan las instituciones, por lo que se reiteró el llamado a la población de abstenerse a hacer llamadas falsas.
El artículo 378 del Código Penal de Chiapas señala que, quien realice una llamada o aviso falso a los servicios de emergencia o su equivalente, se impondrá de cuatro meses a cuatro años de prisión y multa de 20 a 200 días de salario mínimo vigente en el Estado, sin embargo, nunca hay una investigación y las llamadas falsas persisten todos los días.
