Desde que comenzó el gobierno de Eduardo Ramírez, una de las prioridades fue alfabetizar a la población, ya que, Chiapas ocupa uno de los primeros lugares en rezago educativo a nivel nacional, por lo que el ejército de asesores que lleva este programa hasta los ligares más inaccesibles, aseguraron que el 2025 fue un éxito para la alfabetización.
El asesor de este programa Adán Velázquez Sandoval, precisó que hay una encomienda permanente del gobierno, que es abarcar lo más que se puede y extenderse a lugares en la búsqueda de personas que no saben leer ni escribir y emprenderlos hacia un desarrollo personal y humano.
Mencionó que las anécdotas satisfacen el esfuerzo que hace cada uno de los asesores, pues hay adultos mayores que confiaron en el programa y hoy están pidiendo acabar con la educación primaria y secundaria, ya que nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo.
Velázquez Sandoval precisó que el 2026 representa un gran reto para los asesores, ya que existe la recomendación que, al terminar el año, deberán cubrir el 95 % los lugares donde exista un rezago educativo.
Asimismo, puntualizó que la población que se fue alfabetizando tiene la oportunidad de continuar con su instrucción académica y comenzar con la educación básica y media superior, porque nunca es tarde para aprender y comenzar un rumbo que se dirija al desarrollo.
