Representantes de comercio ambulante, agrupados en sindicatos, este lunes acudieron al palacio municipal para solicitar al Ayuntamiento reconsidere la decisión de impedir la instalación del tradicional tianguis navideño en el primer cuadro de la ciudad.
Señalaron que este espacio representa una de sus principales oportunidades de ingreso durante la temporada de fin de año.
La controversia se dio, y es que en días pasados, comerciantes debidamente establecidos se reunieron con el alcalde Yamil Melgar para expresar su oposición a la instalación del tianguis navideño en el centro de la ciudad. Según los empresarios, la colocación de la vendimia en el parque Benito Juárez, podría tener graves consecuencias tanto para la seguridad de los consumidores como para la viabilidad de sus propios negocios; ya que, la venta de pólvora sin regulaciones podría poner en riesgo a las familias que visiten el tianguis.

Por otro lado, Carlos Solís, vocero de los sindicatos de comerciantes como la CROC, CNOP, CTM y CATEM, expresó su descontento tras la decisión del alcalde, porque, la cancelación generaría un daño económico, pues muchos ya habían adquirido mercancía con anticipación y ahora desconocen dónde podrán venderla.
A pesar de la oposición de los comerciantes establecidos, el grupo de vendedores ambulantes también ha manifestado su deseo de instalar el tianguis, argumentando que representa una oportunidad para generar ingresos durante la temporada navideña.
La situación ha generado un clima de tensión en la comunidad, con comerciantes establecidos pidiendo a las autoridades que no se coloque el tianguis navideño, mientras tanto, los vendedores ambulantes continúan buscando el apoyo necesario para hacer realidad su participación en esta tradición navideña.
Durante la manifestación, algunos comerciantes acusaron al secretario municipal, Mario Orozco, de presuntamente influir en la decisión del alcalde mediante información “sesgada” sobre el impacto del tianguis, por lo que exigen se reconsidere la determinación.
