A pesar de que el ayuntamiento de Tapachula anunció con bombo y platillo, la adquisición de 10 tolvas para la recolección de basura, aún no se ha solucionado el problema, incluso, en algunas zonas de la ciudad, el problema se ha agudizado y en las colonias, aún no conocen esos camiones anunciados por el presidente Yamil Melgar.
Como se ha dicho en diferentes espacios de este noticiero, el problema de la basura está afectando la salud de la población, ya que, por el acumulamiento de desechos en las calles, se han infestado las colonias de moscas y ratas, lo que repercute en un riesgo para las familias.
Asimismo, la responsabilidad de la basura no sólo recae en el gobierno, sino parte del problema son las personas que propician todos los días los focos de contaminación al tirar la basura en la vía pública y la situación afecta a las personas más vulnerables como las personas enfermas, niños y adultos mayores.
No hay sanciones para las personas que son sorprendidas tirando basura en la vía pública, a pesar de las amenazas que alguna vez profirió el alcalde de Tapachula al que nadie tomó en serio.
No solo es la mala imagen que genera la basura en la vía pública, sino la contaminación al aire y a la proliferación de la fauna nociva que luego se introducen en las viviendas, por ello, se hace un llamado a las autoridades a proporcionar un servicio de recolección de basura y al mismo tiempo sancionar a quienes saquen su basura a las esquinas cuando el servicio no se da.
