La Unión Campesina Democrática continúa buscando el diálogo con las autoridades estatales, para establecer puntos importantes que requieren solución por parte de los agremiados, como es la gestión de regularización de las unidades vehiculares, afirmó el dirigente estatal de esta organización en Chiapas, Herminio Verdugo Muñoz.
Entre los agremiados hay inconformidad ante presuntos actos de hostigamiento por parte de elementos de seguridad hacia ellos por poseer vehículos de procedencia extranjera, aunque aclaró que es necesario el reordenamiento para que la asociación se deslinde de cualquier acto delictivo, por ello es importante el diálogo.
Afirmó que, la mayoría de estas unidades son utilizadas por personas trabajadoras para sus actividades cotidianas, explicó, y aunque los miembros de la organización están a favor de las revisiones, exigen que se respeten sus derechos y se eviten abusos de autoridad.
Indicó que, debido a que el Estado de Chiapas quedó fuera del decreto federal para la regularización de vehículos extranjeros, los automóviles no cuentan con un registro oficial, por lo que la afiliación a la UCD les permite seguir circulando dentro de la región.
Asimismo, es la autoridad aduanera la instancia competente para efectuar revisiones a este tipo de unidades, no los cuerpos policiacos, por lo que pidió mayor coordinación institucional.
El dirigente recordó que en años anteriores existía un canal de diálogo entre la UCD y el Gobierno para abordar este tipo de situaciones, por ello, con el actual gobierno, se están buscando acercamientos por parte de los funcionarios responsables de atender la problemática.
