Skip to content

CONAFOR delegación Soconusco trabaja con comunidades en la capacitación y prevención de incendios.

En vísperas del inicio oficial de la temporada de estiaje y de incendios en la zona, el personal de las Coordinador de incendios forestales de la CONAFOR región Soconusco ha comenzado a realizar las acciones preventivas en comunidades y localidad de mayor incidencia.

En entrevista Andrés Cabrera Trinidad, Coordinador de incendios forestales de las CONAFOR región Soconusco, expresó que a pocos días del periodo de incendios ya se han iniciado los trabajo en campo para realizar las brechas, además de las capacitaciones correspondientes.

Comentó que, las brechas cortafuegos se están implementando en sitios cercanos a la reserva de la biosfera de la encrucijada, en donde el incremento de las temperaturas, la caza furtiva y los trabajos de limpia de terreno son de riesgo para este recinto ambiental.

Mencionó que, a la par de las acciones preventiva, también se realizan capacitaciones y cursos, para los combatientes en cuanto a la información básica y a las comunidades de mayor incidencia se les proporciona la información de la NOM-015, norma que regula las quemas controladas.

Agregó que, para esta temporada que está por comenzar, se busca trabajar coordinadamente con las dependencias tales como SEMAHN, CONANP, CONAFOR y Protección Civil Estatal y las delegaciones municipales para el combate de incendios.

Finalmente, destacó que, para este periodo de estiaje, se pretende disminuir la cifras del 2025, en el cual se tuvo una buena estrategia que permitió una menor cantidad de hectáreas afectadas en la reserva de la biosfera de la encrucijada.