Con el inicio de las actividades educativas en los centros escolares, desde primarias hasta secundaria, el comercio que se tiene afuera de las escuelas de nueva cuenta se reactiva para este ciclo escolar, ya que es la actividad educativa con el que se mantienen y sus familias.
tal es el caso de Rosario Díaz, Vendedora de novedades señaló que, el regreso a clases les permite mantener constante un ingreso para ellas su familia, además que la venta en las escuelas se ha vuelto una manera de obtener el ingreso diario para solventar gastos y necesidades.
Mencionó que, pese a no ser un trabajo de oficina, la actividad que desempeña la realiza de lunes viernes, por lo que, el tener de nueva cuenta la llegada de la base y matricula educativa les permite reactivarse en un 100 por ciento.
La comerciante agregó que, dentro de su puesto ubicado a unos cuantos pasos de la federal 2, la venta se centra en todo tipo de novedades y de productos para la escuela, desde lo básico como productos de papelería hasta algunas regalos y accesorios necesarios para la escuela, siendo la última opción de los jóvenes y niños que necesitan de algún producto para sus clases.
Cabe destacar que este tipo de venta depende en gran medida de la actividad escolar puesto que, cuando se tienen los recesos escolares o vacaciones la comercialización cae, por lo que tienen que pausar la venta de estos productos o buscar en algún otro sitio, no obstante, las ganancias no son las mismas a cuando están activas las clases.
Finalmente, Lupita Delgado, vendedora de champurrado, tortas, tamales y atoles confirmó que, es en el tiempo de clases donde, comerciantes como ella pueden sacar mayor provecho de la cantidad de niños y padres de familias que demandas algún alimento, permitiendo obtener una ganancia para llevar a su familia.
