Skip to content

Comercios de “novedades” resultarán afectados por impuestos a plataformas digitales

Con la entrada en vigor de impuestos para plataformas digitales en este 2026, establecimientos que surten mercancía a través de sitios web o páginas de internet se verán afectados ya que, a partir de este año, las compras tendrán un posible incremento derivado de los impuestos a estas plataformas.

En entrevista Mia Alexandra Lima Cruz, encargada de tienda de novedades, señaló que, será la población las que resultará afectada con el aumento en precios, puesto que un 50 por ciento de la mercancía se compra de manera digital, por tanto, el usuario final será quien resentirán los costos.

Mencionó que, de manera particular en la tienda de novedades que administra se encuentra un amplio surtido en peluches, arreglos, figuras de acción, perfumes, siendo ropa de dama, niña y algunos peluches los qué son comprado en plataformas digitales.

Destacó que, gran parte de los productos que son vendidos en tiendas de novedades, son productos que se encuentran en diferentes plataformas en internet, lo que ha sido de apoyo para los emprendedores y dueños de establecimiento que se pueden ahorrar intermediarios o viajes fuera de la localidad para comprar mercancía para su venta.

Añadió que, las plataformas digitales han acercado los productos que anteriormente eran difíciles de conseguir incluso en las tiendas con amplio surtido, donde sólo población de otros países los encontraban disponibles, no obstante, acepto que, el aumentó en los impuestos de las plataformas mermará en la cantidad de producto que se puede llegar a comprar para la vente en sus tiendas de novedades y regalos.

Finalmente, cabe destacar que, para este 2026, las reformas al Código establecen una tasa de retención unificada en plataformas digitales de 2.5 por ciento para personas físicas, de 4% para personas morales con Registro Federal de Causantes, y 20% para quienes no proporcionen el RFC.