De mal en peor es el actuar de las autoridades municipales, principalmente de los encargados del manejo de la basura, y es que locatarios del Mercado San Juan denunciaron que se les restringió tirar sus desechos en centro de acopio de la central de abasto, creado específicamente para su uso.
Los denunciantes afirman que los encargados del lugar favorecen a recolectores particulares, conocidos como tricicleros, que operan en diferentes puntos de la ciudad.
“Nos están impidiendo disponer de nuestros residuos, incluso cuando estamos dispuestos a pagar las tarifas que van de $25 a $50”.
Arturo Zavaleta Cruz / Locatario del Mercado San Juan.
Temprano algunos comerciantes dejaron sus bolsas de basura en la puerta de la administración de la central de abasto.
Los comerciantes fueron excluidos de un servicio que debería ser exclusivo para ellos, mientras que los tricicleros, quienes cobran por recolectar basura de hogares particulares, tienen acceso sin problemas.
María Angélica Bong, otra locataria afectada, se mostró visiblemente molesta y declaró que, esta exclusión no solo complica el manejo adecuado de los residuos, sino que también afecta la limpieza y la imagen de sus locales, generando un ambiente poco higiénico para sus clientes.
“Este centro de acopio es del mercado, no para los tricicleros, por ello, pedimos que se nos respete, de lo contrario tomaremos otras medidas”.
María Angélica Bong
Los comerciantes calificaron la situación como un “gran negocio” para ciertos funcionarios de la Secretaría de Limpia, quienes aprovechan la falta de estrategia en la recolección de desechos en la ciudad.
“Nos percatamos que llegan personas de todas partes de la ciudad, tricicleros que recogen en todas las calles y la viene a tirar acá, pero a nosotros no nos quieren recibir, llegan camionetas y les cobran por bolsa y por eso no quieren recibir la basura de nosotros.
En el centro de acopio del mercado San Juan, alrededor de 15 toneladas de basura se amontonaron, desde el pasado viernes, ya que el ayuntamiento no cuenta con camiones recolectores para llevarse los desechos.