Skip to content

Combinación de calor y contaminación causan daño a la población.

De acuerdo a la información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Cambio Climático causa un aumento en la frecuencia de periodos muy calurosos combinados con altas concentraciones de contaminantes dando lugar a cierta sinergia entre los efectos negativos de ambos fenómenos.

El calor prolongado también puede provocar un aumento en la dispersión de alérgenos, como esporas de hongos y polen, incrementando las reacciones alérgicas y asma y las personas mayores con problemas cardiacos o respiratorios son particularmente vulnerables porque el calor extremo puede exacerbar estas condiciones preexistentes.

Al respecto, el investigador ambientalista, Vicente Castro, mencionó que las altas temperaturas que se presentan en varias regiones de la entidad, preocupa a los investigadores, pues está relacionado con el grado de deforestación y contaminación que presenta Chiapas.

Asimismo, el calor también acelera los procesos biológicos responsables de la descomposición de residuos orgánicos y aguas residuales, liberando tanto contaminantes del aire como gases de efecto invernadero. Sin embargo, algunos contaminantes en realidad se alimentan del calor.

La situación por la que actualmente se encuentra gran parte del mundo representa un período de no retorno en el cambio climático, pero hay otras voces que dicen que todavía se está a tiempo de revertir o aminorar los efectos climáticos, pero lo que no hay duda, es que, si no se emprenden acciones contundentes ahora, las siguientes dos generaciones lo resentirán.

En el caso de Chiapas, tiene 56 municipios con alta vulnerabilidad y 29 municipios con muy alto riesgo al cambio climático, equivalente al 72 % de sus municipios, entre los que destaca Tapachula, como uno de los municipios que más reciente las altas temperaturas.