El CISIDAT que es un Consorcio de Investigación en Salud conformado por investigadores de alto prestigio nacional e internacional, está trabajando con la sociedad civil y organizaciones en Chiapas para hacer un análisis sobre el desarrollo de casos de VIH y SIDA.
La investigadora, Mónica Hernández Leyva, indicó que el CISIDAT, aporta las herramientas a los Institutos Nacionales de Salud e instituciones académicas de alto prestigio, que faciliten el desarrollo de proyectos de investigación, en este caso del VIH.
Informó que se trabaja de manera colaborativa con programas estatales de VIH en 13 entidades del país y de manera particular en Chiapas con énfasis en Tapachula, debido a la movilidad poblacional que se presenta con la migración, para que después se dé respuesta contundente a este tema de salud.
Asimismo, Hernández Leyva se refirió a particularidades que presenta Chiapas, a través de las investigaciones, en comparación con otros estados del país, como el contexto en que se da la enfermedad de acuerdo a la edad, género y grupo poblacional, en este último, se ha tenido presencia de la enfermedad en comunidades indígenas.
Finalizó que el tema de la transmisión de la enfermedad se da a etapas muy tempranas, no obstante, el diagnóstico llega años más tarde, precisamente por la falta de información sobre VIH en varias partes del estado y del país.
