Skip to content

Chiapas integra red internacional de investigación a favor del cacao.

El campo experimental Rosario Izapa mantiene una red con países como Brasil, Perú, Ecuador y Colombia en la investigación para descifrar variedades de cacao resistentes a la sequía, moniliasis y cambio climático y con ello mejorar las producciones de este fruto ancestral.

José Luis Solís Bonilla, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), afirmó que la interacción es constante con estos países para conjuntar esfuerzos que se necesitan para tener variedades resistentes del cultivo del cacao.

Agregó que en el Centro Experimental Rosario Izapa en Tuxtla Chico, se cuenta con un banco de germoplasma que concentra una diversidad de genes, tan solo en este lugar se cuenta con 379 variedades de cacao, con los que se puede identificar las que tienen resistencia a la sequía, enfermedades y otros factores.

Indicó que estas variedades se cruzan entre sí y se obtienen nuevas familias que pueden dar rendimiento, calidad y resistencia en el cacao criollo, que es lo que se busca a favor de los productores de la región, para que puedan incentivar la productividad y economía regional.

Solís Bonilla destacó que, cada investigación que se realiza en este lugar, se cuenta con los estándares más altos de calidad, es por ello que, para lograr el mejoramiento genético del cacao, puede ser un trabajo de entre 15 a 20 años de investigación, contemplando desde el estudio del germoplasma, el cruzamiento de variedades y la evaluación en el campo.