Con broche de oro, en un acto solemne y significativo, la Agencia Digital Tecnológica del Estado de Chiapas (Aditech), que dirige Jovani Salazar Ruiz, cerró el año con la entrega de Medallas de Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación Científica en los niveles Superior y Media Superior, así como la asignación de apoyos del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) 2025.
La ceremonia, encabezada por el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, tuvo como sede el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), donde se reconoció a 12 investigadoras e investigadores con medallas de oro y plata por su trayectoria, talento, constancia y vocación transformadora, además de otorgar 50 apoyos acreditados del SEI, con el respaldo de los tres órdenes de gobierno.
Durante su mensaje, el director general de la Aditech, Jovani Salazar Ruiz, subrayó que cada reconocimiento fue resultado de un proceso de evaluación transparente, legal y riguroso, conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas. “Este evento responde a la excelencia, al impacto social y al rigor científico. Reconocer la investigación es garantizar un Chiapas con mayor soberanía tecnológica y justicia social”, afirmó.
Asimismo, Salazar Ruiz destacó el talento emergente que impulsa el futuro de la ciencia en Chiapas, como Daniel Alberto García Sánchez, primer chiapaneco seleccionado para una estancia de investigación en el Instituto de Física Nuclear de la Academia Polaca de Ciencias, y participante en una feria de proyectos en el Centro Espacial de Houston en 2025.
De igual forma, reconoció a jóvenes promesas como Xóchitl Guadalupe Cruz López, joven científica de 16 años; Michell Alejandra Arellano Guillén, orgullo de Chiapas e inspiración de la niñez mexicana; y Leonardo Coello Sesma, estudiante STEM del Tecnológico de Monterrey, destacado por su excelencia académica y su trabajo en ciencia de datos e inteligencia artificial aplicada a la educación.
Con profundo orgullo reconoció también a seis estudiantes de la Licenciatura en Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), integrantes de la Comitiva Estudiantil WFNS 2025, quienes representaron a Chiapas y a México en el World Congress of Neurosurgery, celebrado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
En este marco, hizo una mención especial para Carlos Artemio Coello Coello, invitado especial, ingeniero, catedrático e investigador mexicano; pionero en el desarrollo de la optimización evolutiva multiobjetivo, cuyas aportaciones han sido clave para la solución de problemas complejos en diversas áreas de la ingeniería. “Por ellas y ellos debemos trabajar, dejar un legado impecable de honestidad, y sobre todo, de justicia social”, concluyó el titular de Aditech.
En representación de las y los galardonados, Víctor Manuel Ruiz Valdiviezo, distinguido con el Mérito Estatal de Investigación Científica, expresó que este reconocimiento no es un punto de llegada, sino un compromiso renovado con la ciencia. Destacó que la investigación avanza gracias al trabajo colectivo de estudiantes, académicos, técnicos, colaboradores y familias. “Investigar en Chiapas es estratégico y profundamente humano; la ciencia debe servir para resolver problemas reales y generar bienestar”, puntualizó.
El evento reunió a académicas y académicos, rectores de instituciones de educación superior, diputadas y diputados locales, autoridades estatales, amistades y familiares de las y los galardonados, así como representantes del sector privado, quienes atestiguaron este homenaje al talento científico chiapaneco.
