La Directora General del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas, Krystell Dávalos Barrientos, dio a conocer que se han tenido cifras históricas en el tema de la donación de órganos y tejidos para la entidad.
Señaló que, estas acciones son resultado de la concientización que se ha realizado en los hospitales de la entidad a lo largo de los años, por ello se han logrado más de 30 disposiciones de órganos entre donaciones y trasplantes, logrando un 200 por ciento de aumento en las cifras a beneficio de los pacientes que están en espera.
Comentó que, anteriormente, los datos e interés de la población era baja, teniendo entre uno a dos trasplantes renales, cinco trasplantes de córneas y de dos a cuatro donaciones cadavéricas por año, lo que se ha ido mejorando por la aceptación y el interés de la población en aceptar la donación altruista.
Dávalos Barrientos, mencionó que, a lo largo del tiempo se ha logrado concientizar e informar a la población sobre el tema lo que ha permitido que las familias y población en general tome la decisión de donar sus órganos o aceptar intervenciones para trasplantes.
Explicó que, de manera general el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas tienen una lista de espera de aproximadamente de 80 personas a la espera de un riñón o corneas, sin embargo, cada hospital que tienen licencia para la disposición de órganos mantienen listas de espera internas de sus pacientes.
Finalmente, destacó que, actualmente la entidad se ubica en el segundo lugar de trasplantes a nivel sur-sureste, por lo que tienen la meta de que Chiapas logre la primera posición en el tema de la donación de órganos.