Skip to content

Cancelación de programas de PROFEPA, provoca que contaminación de ambiente por baterías.

El Encargado de Tienda de Radio Servicio, Roberto Aguilar Pérez dio a conocer el serio problema de contaminación por pilas alcalinas que van a dar a la basura y los vertederos, hecho que se han recrudecido debido a que dependencias como lo es la PROFEPA han dejado de realizar campañas de recolección.

Recordó que anteriormente, la procuraduría de protección al ambiente, tenía programas anuales para incentivar la recolección, no obstante, desde hace unos cuantos años el proyecto fue cancelado, dejando a las empresas que brindaban el servicio de recolección con montones de pilas y contenedores almacenados al no tener donde depositar las baterías.

Comentó que, el tiempo útil de una pila es de alrededor de 2 años, cuando se tiene que cambiar por unas nuevas, es donde la población desconocer el tratamiento que se debe de dar a este tipo de desechos y, recurriendo a desecharla en la basura, lo que puede provocar un problema de contaminación de los mantos acuíferos, debido a que una sola batería puede desprender compuestos que afectan y contaminan el agua.

Aguilar Pérez, mencionó que, la cancelación del programa por la PROFEPA ha provocado que varios comercios que se sumaban a la iniciativa, actualmente, ya no tengan contenedores para depositar este tipo de residuos.

Añadió que, ante el problema que no ha sido atendido, desde las instituciones se deben de tener campañas para concientizar a la población en cuanto a que se almacenen las pilas en casa, hasta que se puedan desechar de manera segura y evitar contaminar el ambiente.

Finalmente, hizo el llamado a la PROFEPA para que en breve se reactive el proyecto de recolección de pilas, para que se tenga un mejor aprovechamiento de este tipo de residuos altamente contaminantes.