Habitantes de la colonia Damigas denunciaron el alarmante estado de abandono del canal pluvial que cruza la 20 Privada Oriente, entre la 3ª y 7ª Sur, que se ha convertido en un foco de infección por el acumulamiento de basura y escombros.
“El problema comenzó con una obra de desazolve en la 5ª Avenida Sur, donde dejaron abandonados los escombros y sin el camión recolector, algunos vecinos empezaron a arrojar su basura allí mismo”.
Hugo Vázquez Ruiz / presidente de la colonia Damigas.
Los residentes observaron que el deficiente servicio de recolección de residuos ha llevado a la población, incluidos migrantes, a dejar desechos en el canal, creando un basurero clandestino en un área urbana.
“El proyecto solo benefició una pequeña sección del canal, mientras el resto quedó desatendido”, agregó Vázquez Ruiz, quien destacó la formación de dos grandes tiraderos que representan un riesgo sanitario.
La intermitencia en el servicio de recolección ha agravado la situación.
“Antes pasaba el camión una vez por semana; ahora no sabemos ni cuándo viene. A veces pasa, a veces no”.
Los habitantes exigen al Ayuntamiento de Tapachula retirar todo este escombro. “Necesitamos el retiro del escombro abandonado, la limpieza integral del canal y la regularización del servicio de recolección de basura”.