Con la finalidad de atender las principales necesidades de las comunidades indígenas, recientemente la Cámara de Diputados entregó el acta constitutiva que avala el nombramiento como gobernador de los Pueblos Originarios a Gamaliel López Ortiz, quien se comprometió a coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno para resarcir el abandono y marginación en el que han estado estas comunidades en el estado de Chiapas.
Mostrando sus credenciales que lo avalan como Gobernador de estos Pueblos Originarios, llamó a las comunidades a trabajar de manera conjunta para lograr el bienestar de este sector de la población que sufre de necesidades como falta de caminos, seguridad, educación, acceso a la justicia y a los servicios básicos.
Indicó que hay estafadores que se ostentan como gobernadores de los pueblos originarios y alientan a la población con falsas promesas, además les piden dinero por los trámites y después no los vuelven a ver, por lo que pidió que no se dejen engañar y mejor trabajen con Gamaliel López Ortiz, que tienen un nombramiento legal avalado por la Cámara de Diputados.
Mencionó que, gracias al nombramiento, se facilita la atención de las dependencias de gobierno, como es el caso de la CFE, quien atendió la petición de cambiar transformadores en las colonias de la zona baja de Tapachula, así como en comunidades de Escuintla y Acapetahua.
López Ortiz enfatizó que hay una buena disposición de la presidente Claudia Sheinbaum y del gobernador Eduardo Ramírez, por hacer acciones que incidan en el bienestar de las comunidades indígenas; agregó que hay planes de caminos y proyectos productivos para las mujeres que se van a ir impulsando.
Agradeció a este medio para que la población sepa e identifique a quien estará caminando en las comunidades indígenas y puntualizó que mientras exista necesidad, siempre estará tocando puertas y gestionando para que se atiendan a las comunidades indígenas.
