El Banco de Alimentos del Soconusco cerró el 2025 con un logro significativo, al incrementar en un 10% la atención a familias en situación de vulnerabilidad. Actualmente, benefician a 17 mil personas en 11 municipios de la región con despensas a bajo costo.
“Estamos trabajando para ampliar nuestra cobertura en áreas con altos índices de marginación, especialmente en la zona alta de Tapachula, Cacahoatán y Tuxtla Chico”. El banco ha logrado distribuir alrededor de 3,500 despensas cada mes, gracias al incremento en la recepción de alimentos.
Yadira Guadalupe Olaldes Hernández / Directora de Banco de Alimentos.

Este avance fue posible gracias al incremento del 10 al 15% en la recepción de alimentos, principalmente frutas y verduras provenientes del centro del país y de la región costa.
La institución amplió su cobertura territorial desde Pijijiapan hasta Suchiate, consolidándose como un actor clave en el combate a la desnutrición y fortaleciendo la seguridad alimentaria en la frontera sur de Chiapas. Inserto2.
“Nuestro objetivo es fortalecer la cultura de donación para alcanzar un crecimiento del 10% en este 2026”.
La atención se concentra en comunidades con altos índices de marginación, especialmente en la zona alta de Tapachula, así como en Cacahoatán y Tuxtla Chico.
La institución adoptó la dinámica migratoria del Soconusco, atendiendo a familias extranjeras que representan entre el 20 y 30% de los beneficiarios.
El Banco de Alimentos del Soconusco hace un llamado a la ciudadanía y empresas para que se acerquen y conozcan su trabajo, y así contribuir a la lucha contra la inseguridad alimentaria en la región.
