Skip to content

Bajas temperaturas la raíz de la moniliasis; 70 por ciento de producción pasada de cacao se perdió

Las bajas temperaturas experimentadas en la región han provocado que cultivos como el cacao en Tuxtla Chico se vean afectados con el problema del hongo de la moniliasis, puesto que el 70 por ciento de la producción se han visto perdido para el cierre del periodo pasado.

En este sentido Raúl Fulgencio López Guzmán, Presidente de los Productores de Cacao, Frutas y Semillas CANSHAP mencionó que, a diferencia de lo que se piensa que, es la lluvia la que se propicia el hongo, el problema es la temperatura puesto que, a menos de 25 grados se tienen las condiciones para que se el hongo afecte los cultivos, tal como se experimentó en la cosecha pasada.

Mencionó que, el problema del hongo es que en época temprana se afecta el chilillo, sin embargo, el daño también es para el fruto que está a un 80 por ciento de cobertura.

Expresó que, se tiene un año bastante difícil por las condiciones en las que cerró el ciclo pasado y como ha comenzado el nuevo periodo donde se han tenido bajas temperaturas, por ello recomendó en realizar las labores culturales en las plantaciones, buscando cuidar la floración para evitar el daño por la dispersión del hongo de las moniliasis.

Comentó que, para este periodo de producción se busca revertir el problema del hondo, el cual ha afectado en su totalidad de hectáreas en las mismas se encuentra en un rango del 60 a 70 por ciento, presentando un daño visible debido a las condiciones tanto de lluvia como frentes fríos.

Finalmente, destacó que, ha sido la falta de atención y el abandono de las autoridades del campo, en cuanto a proporcionar insumos para el tratamiento del hongo lo que han permeado la propagación de la moniliasis.