Ante el próximo inicio de la temporada de estiaje en la región, las autoridades encargadas de prevenir riesgos, ya se encuentras con las acciones necesarias y las brigadas preventivas y de monitoreo dentro del basurero municipal para evitar incendios dentro de este centro de recolección de residuos.
De manera oficial Demetrio López Martínez, Secretario de Protección Civil en Tapachula destacó que, desde ante de que comience el periodo de aumento de temperaturas se ha comenzado con la separación de módulos, además de las acciones de enfriamiento de diferentes áreas den el basurero.
Asimismo, expresó que, es a través de un dron de seguimiento térmico que se ha monitoreado las áreas calientes en zonas marcadas como focos de altas temperaturas por la acumulación de basura.
López Martínez, mencionó que, dentro de los procesos de enfriamiento, son dos procesos los que se realizan, el primero es cuando no hay rastros de fuego, por lo que se procede a enfriar la basura separándola, compactándola con tierra lo que previene cualquier conato de incendio, mientras que el segundo proceso consiste en enfriar la basura con agua, separándolos residuos que presentan fuego.
Destacó que, este tipo de procesos se han iniciado desde antes que comience la época de estiaje, sin embargo, estas acciones se realizan de manera consecuente cada periodo de tiempo, no sólo en la temporada de estiaje, donde se busca evitar cualquier incidente en cualquier temporada del año, puesto que son las toneladas de basura las que provocan que se esté realizando estas acciones de manera preventiva.
Señaló que constantemente se tienen fuegos incipientes dentro del basurero que de manera constantes se está realizando su control, por lo que invito a personas que trabajan en la separación de materiales evitar realizar quemas, puesto que son estas las que en ocasiones que se salen de control generando los incendios en el basurero.
Finalmente, destacó que, para este periodo la secretaria de protección civil estará facultada para emitir multas y sanciones para personas que se les sorprenda realizando algún tipo de incendio, siendo sanciones que sobrepasen los 10 mil pesos por quema de basura.
