En el marco del Octavo Aniversario del Albergue Belén, el Obispo de la Diócesis de Tapachula Luis Manuel López Alfaro dio a conocer que luego de las nutridas caravanas de personas extranjeras el fenómeno migratorio ha tenido una baja significativa.
Destacó que, ejemplo de la disminución del panorama migratorio es la estancia de personas en el albergue, donde actualmente se atiende a un aproximado de 60 personas, comparado a épocas anteriores donde se sobrepasaba el cupo de atención.
Expresó que, debido a los cambios en las políticas migratorias implementadas en Estados Unidos, mucha de la población está buscando establecer en México, por lo que dentro de su interés es la de regularizar su estancia legal, a la par de que se han disuadido a que personas a que salga de sus países e incluso del mismo territorio nacional, para el caso de la población mexicana.
López Alfaro, explicó que, de la mano de la disminución del flujo migratorio las ayudas que se obtenían de la comunidad internacional y de organismos no gubernamentales han acabado, luego de las regulaciones donde se les disminuyo o recorto su presupuesto, tendiendo que costear la Diócesis de Tapachula los insumos para ayudar a las personas albergadas.
Mencionó que, ente los cambios y aspectos que se han visto en el tema migratorio la Diócesis de Tapachula y el Albergue Belén mantienen el activismos y atención hacia las personas migrantes que llegan hasta la región en busca de refugio.
Finalmente, el Obispo destacó que, actualmente el albergue celebra 8 años de atender y dar resguardo, de la mano de las autoridades eclesiásticas de las diócesis, donde también agradeció la colaboración de las parroquias y de la población en general a sumarse a esta ayuda para la comunidad migratoria.
