A partir del mes de enero del 2026, se prevé que entre en vigor los impuestos para plataformas digitales, donde las autoridades esperan tener un mejor control sobre los recaudado, además de incentivar a las personas a la formalidad.
En este sentido Fidel Moreno de los Santos, Contador Público de AFJ consultores, señaló que, en el caso de las leyes son equitativas por lo que tanto personas físicas como morales entraran en este esquema, donde de igual manera el cobro se realizar dependiendo de las ganancias de cada plataforma.
Señaló que, para estas modificaciones que se realizan en el tema de impuestos para el 2026, se tomara todo tipo de plataformas digitales, misma que tendrán que realizar algún pago de impuestos a la autoridad.
Moreno de los Santos, agregó que, mencionó que, con la puesta en marcha del cobro de impuestos, sea la misma autoridad la que dé a conocer las reglas para las plataformas a las que se les cobraran, donde se espera que se tengan facilidades para algunos sectores, lo cuales están más desprotegidos que otros.
Reitero que, parte de los objetivos de estas acciones por parte de las autoridades del SAT es la regulación de las plataformas, a la par de buscar generar una mayor recaudación.
Recomendó que, a pocos días de que entre en vigor el cobro a plataformas, los emprendedores y empresarios deben de tener una buena administración realizando el pago de impuesto con forme lo requiera la autoridad.
Finalmente, cabe destacar que, a partir del 2026 tanto personas morales como físicas tendrán que pagar un 8 por ciento en IVA y un 2.5 por ciento de ISR
