La intensa lluvia de 141 mm que cayó el lunes en la zona norte de Soconusco, provocó serias afectaciones en varias colonias. La más impactada fue la colonia Campestre Corline, donde alrededor de 40 viviendas sufrieron inundaciones que van de 60 cm a 2 m de altura, afectando a 131 personas.
“A nivel municipal, se han reportado aproximadamente 17 colonias afectadas, con daños menores en varias de ellas. Se han evaluado seis a siete colonias con daños fuertes para determinar sus necesidades específicas”.
Joaquín Ernesto Montes Molina, delegado de protección civil Soconusco Altos.
Entre las colonias afectadas descatan Janeiro, Pintoresco, Doroteo Arango, 11 de septiembre y Barrio Nuevo.
El funcionario también mencionó que el sistema de alerta temprana se encuentra en color verde, lo que indica la posibilidad de lluvias fuertes en los próximos días.
“Ayer estuvimos en alerta amarilla debido a la intensidad de la lluvia, por lo que es vital que la población esté preparada”.
Las autoridades locales y estatales han comenzado a implementar medidas de emergencia para mitigar el impacto de esta situación.
“Tenemos un proyecto en marcha para reducir los riesgos que genera el río, ya que las casas son más bajas que el nivel del afluente.
Además, indico que se están realizando trabajos de desazolve en el río Texcuyuapan para prevenir futuras inundaciones; sin embargo, pidió a la población evitar meterse al afluente a sacar los escombros, ramas y palos; ya que, las lluvias en la zona alta son constantes y en cualquier momento pudiera crecer la corriente.