Skip to content

Tabasco avanza hacia una mejora económica de acuerdo a datos oficiales, así lo destacó Katia Ornelas Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico

Katia Ornelas Gil Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico informó con datos oficiales del INEGI, el IMSS y la Secretaría de Economía sobre el comportamiento económico del estado. Señaló que Tabasco atraviesa un proceso de ajuste económico ordenado, tras una etapa de inversión intensiva en grandes obras de infraestructura, para avanzar ahora hacia la consolidación del desarrollo productivo y la generación de bienestar desde las comunidades.

A un año de implementación de los programas productivos, destacó la generación de 501 mil 856 empleos, principalmente en el campo, la pesca, la ganadería, la construcción y los servicios, lo que ha permitido dinamizar las economías regionales y transformar los apoyos sociales en actividades productivas con impacto directo en el bienestar comunitario.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, Tabasco registró un crecimiento anual del 6.7 por ciento en actividades primarias durante el segundo y tercer trimestre de 2025, superando la media nacional. En tanto, el sector terciario —comercio, turismo y servicios— mantuvo un crecimiento positivo de entre 0.7 y 1 por ciento anual, sosteniendo el consumo interno y el empleo urbano.

En materia turística, reportó que durante las últimas 12 semanas la ocupación hotelera ha mostrado estabilidad y una tendencia positiva, con repuntes hacia finales de noviembre e inicios de diciembre, reflejando un flujo sostenido de visitantes, empleos activos y derrama económica en restaurantes, transporte y comercio.

En cuanto a la inversión extranjera directa, informó que al tercer trimestre de 2025 Tabasco acumuló 86.7 millones de dólares, destacando la reinversión de utilidades como un indicador sólido de confianza empresarial y la diversificación productiva.

Finalmente, dio a conocer que el Gobierno del Estado impulsa el Portafolio de Prosperidad Compartida, integrado por 29 proyectos de inversión con una estimación superior a los 10 mil 335 millones de dólares y un potencial de generación de más de 11 mil 600 empleos directos. Siete de estos proyectos ya se encuentran en ejecución, con la participación de empresas nacionales e internacionales.