El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó este viernes que el gobierno federal ha entregado elementos probatorios para determinar la presunta responsabilidad de Hernán “N”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, en delitos federales como extorsión, delincuencia organizada y robo de hidrocarburos (huachicol).
En declaraciones, García Harfuch informó que las investigaciones en torno al caso continúan y que ya se han realizado más detenciones relacionadas con la red criminal presuntamente encabezada por el exfuncionario, conocido también como “El Abuelo”, quien actualmente se encuentra recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
El funcionario federal detalló que la detención más reciente corresponde a un exdirector de la Policía Estatal, quien presuntamente estaría vinculado con los hechos que se investigan.
Asimismo, recordó que tras la captura de Hernán “N”, inicialmente se le cumplimentó una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, y que además enfrenta otra orden judicial girada por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos del fuero federal.
No obstante, García Harfuch precisó que, hasta el momento, la SSPC no tiene conocimiento de nuevas acusaciones en contra del exsecretario, salvo que la FGR determine iniciar otra carpeta de investigación por distintos delitos. También señaló que desconoce la fecha en que se llevará a cabo la próxima audiencia del imputado.
