El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tabasco, Eduardo Gómez González, informó que el sector restaurantero analiza realizar ajustes moderados en sus menús, de entre un 3 y 5 por ciento, ante el incremento sostenido en los costos de insumos como los refrescos y bebidas embotelladas.
Gómez González reconoció que el alza en el precio de los refrescos ha impactado los gastos operativos de los establecimientos, aunque aclaró que la mayoría de los restaurantes aún no ha trasladado esos incrementos a los consumidores.
El dirigente señaló que cada empresario define de manera individual el momento para modificar sus precios, por lo que algunos podrían hacerlo a partir de enero de 2026
En cuanto a las ventas, Gómez González estimó que el aumento proyectado no provocará una disminución significativa en el consumo, ya que los refrescos y bebidas gaseosas siguen siendo de los productos más solicitados por los comensales.
Por otra parte, el presidente de la CANIRAC reconoció que la falta de pagos de Pemex a proveedores ha afectado la liquidez de la economía local, situación que también ha impactado a restaurantes y otros servicios.
