Los hechos violentos registrados durante la madrugada de este miércoles en el municipio de Centro —incluyendo quema de vehículos y la colocación de ponchallantas en diversos puntos— fueron una respuesta del crimen organizado tras la detención de cuatro presuntos delincuentes de alta peligrosidad, entre ellos un sujeto identificado como “El Caníbal”, informó la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca.
En un comunicado, la corporación detalló que los ataques ocurrieron luego de que se ejecutara un operativo simultáneo en las colonias Indeco, Tierra Colorada y en Villa Ocuiltzapotlán, donde fueron asegurados “El Caníbal” y otros tres individuos. Todos fueron puestos a disposición del Juez de Control mientras se integran las carpetas de investigación correspondientes.
La FIRT Olmeca indicó que, además de estas detenciones, se realizó el traslado de 27 generadores de violencia del penal de Macuspana al Centro de Reclusión número 9, en Huimanguillo, acción que también habría detonado la reacción de los grupos delictivos.
Durante las primeras horas del miércoles, las corporaciones de seguridad atendieron múltiples reportes de vehículos incendiados y artefactos poncha llantas colocados en puntos estratégicos de Villahermosa y sus alrededores.
Entre las incidencias registradas se encuentran: Incendio de 8 vehículos al interior de la agencia JET-VAN ubicada en la carretera Villahermosa–Cárdenas, en Anacleto Canabal segunda sección. Otras dos unidades siniestradas por sujetos en motocicleta en la avenida Ramón Mendoza, colonia José María Pino Suárez, y en Anacleto Canabal primera sección. Colocación de ponchallantas en la carretera Villahermosa–Cárdenas; calle 17 de Diciembre esquina con Revolución en Atasta de Serra; en Ixtacomitán segunda sección; y en el kilómetro 2.5 de la carretera Villahermosa–Luis Gil Pérez.
La corporación señaló que, pese a los múltiples puntos afectados, el orden fue restablecido en corto tiempo por elementos de las distintas fuerzas de seguridad.
