La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) implementa del 1 de enero al 31 de diciembre de 2026 el Programa de Reemplacamiento Año nuevo, placas nuevas, con el objetivo de actualizar y ordenar el padrón vehicular estatal —integrado por 3.5 millones de unidades—, fortalecer la seguridad vial y brindar certeza jurídica a las y los propietarios.
El programa es obligatorio para vehículos con placas emitidas hasta noviembre de 2018 y anteriores; no aplica para unidades con placas expedidas de diciembre de 2018 a diciembre de 2025. El costo del canje es de mil 655 pesos y contempla estímulos fiscales como 50% de descuento de enero a abril, 30% de mayo a junio y hasta 99% de subsidio en accesorios generados entre 2021 y 2025. Estos beneficios también aplican para autos nuevos, vehículos foráneos y unidades que se regularicen por primera vez.
En materia de adeudos, se otorgan subsidios de hasta 100% en Tenencia, Control Vehicular y accesorios de 2020 y años anteriores, así como 99% en recargos, multas y actualizaciones de 2021 a 2025. Además, se contempla 100% de subsidio en el impuesto por adquisición de vehículos usados y en la reexpedición de la tarjeta de circulación cuando el trámite se realice de manera simultánea.
El emplacamiento de unidades nuevas puede realizarse en las 79 oficinas de Hacienda; el reemplacamiento obligatorio inicia en 17 sedes, con la incorporación de 11 más a partir del 12 de enero y el resto desde el 30 de enero. El trámite es personal e intransferible.
Este programa forma parte de la modernización de las oficinas de Hacienda, que incluye mantenimiento, reubicación e implementación de un sistema electrónico de turnos para agilizar la atención. Durante el trámite se valida el chip REPUVE, reforzando la seguridad pública y jurídica. Los pagos pueden realizarse en bancos y tiendas de conveniencia autorizadas.
